(+52) 01 55 5649 7748
Laboratorios Clnicos Gedic
 

Electrocardiografía

Es el estudio desde el exterior de la actividad eléctrica del corazón. El corazón se contrae porque las señales eléctricas de su sistema de marcapasos y conducción se extienden ordenadamente por todo el mismo desde la aurícula izquierda, haciendo que el múscula se contraiga. Esta señal produce un cambio en las propiedades eléctricas del músculo cardiaco, preámbulo de su contracción, lo que produce una “onda de despolarización”.
¿Para qué me piden un electrocardiograma?
Para estudiar los trastornos de conducción eléctrica del corazón, importante en dos ámbitos:
- Estudio de las alteraciones de la conducción cardiaca, como en los bloqueos cardiacos
- Partiendo del principio de que el músculo cardiaco sin aporte suficiente de oxígeno presenta una señal eléctrica anormal, para el diagnóstico de las lesiones isquémicas del corazón; angina e infarto de corazón.
¿En qué consiste mi estudio?
Se le colocarán una serie de electrodos (uno en cada extremidad, usualmente mediante unas pinzas). Para que la piel transmita mejor la señal se puede poner con gel o alcohol. Una vez puestos los electrodos se procede al registro, para lo que se manipula el aparato. El estudio no tiene inconveniente alguno, no necesita de ninguna preparación y aproximadamente se realiza en 15 min.